Hola, me llamo Joan Martínez y te doy la bienvenida a este espacio virtual
que espero no te defraude.

Soy sacerdote católico, 
me dedico a la filosofía y, a ratos, hago de poeta.
Pero ya desde ahora me gustaría ser tu amigo.

Formas de ocultar la realidad

La realidad es más importante que la idea


"Existe también una tensión bipolar entre la idea y la realidad. La realidad simplemente es, la idea se elabora. Entre las dos se debe instaurar un diálogo constante, evitando que la idea termine separándose de la realidad. Es peligroso vivir en el reino de la sola palabra, de la imagen, del sofisma. De ahí que haya que postular un tercer principio: la realidad es superior a la idea. Esto supone evitar diversas formas de ocultar la realidad: los purismos angélicos, los totalitarismos de lo relativo, los nominalismos declaracionistas, los proyectos más formales que reales, los fundamentalismos ahistóricos, los eticismos sin bondad, los intelectualismos sin sabiduría." (Evangelii gaudium n. 231)

 
¿Qué son los totalitarismos del relativo?

Es cuando "todo es relativo" menos cuando"todo es relativo". Un gran dogma actual que confunde la tolerancia con la indiferencia más absoluta. Se trata de una grave confusión respecto de las posibilidades de conocer -con esfuerzo- la verdad de forma que el progreso no se fundamente en el desánimo sino en las capacidades que todo el mundo posee para avanzar. El relativismo moral es cínico porque, bajo la apariencia de "buenismo", lo que se esconde es una quiebra de las propias posibilidades. El "todo vale" tiene como contraoferta la necesidad de elegir libremente lo que es mejor.

¿Y qué tiene que ver con ello los "nominalismos"?

Consiste en esconder la ignorancia y la indolencia en la palabrería. Se trata de hablar mucho para no decir nadaen absoluto. La abundancia de diálogo en lugar de la verdadera comunicación, y el ruido del bla, bla, bla en lugar del esfuerzo. Nominalista es quien piensa cambiar la realidad cambiando los nombres de las cosas sin conocer lo que significan. Decir que el dolor de riñón es un cólico nefrítico sólo es decir en griego el dolor que tienes, pero no lo cura. La realidad es más importante que las palabras...

¿Y los "eticismos sin bondad"?

Es pretender una civilización pacífica fundamentada en una excesiva confianza en las fuerzas de la naturaleza humana. Es ignorar que, junto a las posibilidades de bien que tenemos, ignora la fuerza del mal y del pecado que hay en nosotros. De hecho, no será posible una paz duradera sin el fundamento de la verdadera justicia. Los "valores" -por otra parte tan importantes- no duran si no se fundamentan en las virtudes. Para muchos creyentes apostar por los valores puede significar una abdicación de su fe en la necesidad de la redención y salvación que esperamos de Jesucristo.






15/02/2015 09:00:00