Hola, me llamo Joan Martínez y te doy la bienvenida a este espacio virtual
que espero no te defraude.

Soy sacerdote católico, 
me dedico a la filosofía y, a ratos, hago de poeta.
Pero ya desde ahora me gustaría ser tu amigo.

Recensiones: La ciencia de la cruz

Edith Stein. La ciencia de la cruz Monte Carmelo. ISBN: 978-84-8353-021-4


Edith Stein. La ciencia de la cruz Monte Carmelo. ISBN: 978-84-8353-021-4

Edith nace en Breslau el 12 de octubre de 1891, en el seno de una familia judía, es la undécima y última hija de la familia Stein. Su padre muere pronto, en 1893, y deja a la familia en una situación comprometida. Edith va creciendo en edad y en sabiduría y en sus estudios se orienta hacia la psicología y la filosofía, en una búsqueda incansable de la verdad, sin prejuicios y sin coacciones religiosas. Se traslada a Gotinga, donde progresa en sus estudios universitarios, pero se ve obligada a interrumpirlos para prestar ayuda a las víctimas de la guerra.

Más tarde también se dedicará a ayudar a las mujeres, marginadas y poco consideradas en la sociedad de su tiempo. Estudiante de filosofía, feminista comprometida y generosa, Edith llega a la universidad de Friburgo y obtiene el doctorado en filosofía. Vive una vida intelectual muy intensa, y de esta manera su búsqueda incansable de la verdad, sus lecturas, sobre todo los escritos autobiográficos de Santa Teresa de Jesús, sus amigos y su reflexión la llevan a convertirse al catolicismo. Es bautizada el 1 de enero de 1922. Mas tarde en 1933 ingresará en el Carmelo de Colonia, tomando el hábito un año después, con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz y hace su profesión solemne en 1938. Los acontecimientos la obligan a dejar Alemania y marcharse al Carmelo de Echt en Holanda.

Edith no quiere esconderse de los controles nazis y es detenida junto con su hermana Rosa el 2 de agosto de 1942. Las dos mueren en la cámara de gas en Auschwitz una semana después. Los especialistas reconocen enseguida la alta calidad de su pensamiento y de sus escritos y comienzan a publicarse. Pero ha sido el reconocimiento de la Iglesia, de su profunda espiritualidad como mujer judía, cristiana y mártir, su beatificación en 1987, y su canonización en 1998, lo que ha renovado el interés por su persona y pensamiento.

El escrito más conocido de santa Edith Stein y lo escribe con ocasión del IV Centenario de la Muerte de S. Juan de la Cruz. Este dato, junto con la profundidad de su formación filosófica, lo avanzado de su propio proceso espiritual y lo cercano que intuye su trágico final, son sin duda el mejor humus para el desarrollo de esta obra. Desde el comienzo de su redacción tiene clarísimo su esquema tripartito: El mensaje de la cruz, la doctrina de la cruz y el seguimiento de la cruz.

Las presentes páginas tratan de comprender a San Juan de la Cruz en la unidad de su ser tal como se manifiesta en su vida y en sus escritos y esto desde un punto de vista que permita captarla plenamente. No pretenden ofrecer una biografía del Santo ni dar tampoco una exposición completa de sus enseñanzas; pero, tanto los hechos de su vida como el contenido de sus escritos, los aprovecha para conseguir penetrar más profundamente el sentido de esta unidad.






03/11/2017 20:00:00