Hola, me llamo Joan Martínez y te doy la bienvenida a este espacio virtual
que espero no te defraude.

Soy sacerdote católico, 
me dedico a la filosofía y, a ratos, hago de poeta.
Pero ya desde ahora me gustaría ser tu amigo.

Recensiones: Apología pro vita sua

Apología pro vita sua, John Henry Newman, Encuentro (2011)


John Henry Newman, C.O. (Londres, 21 de febrero de 1801 - Birmingham, 11 de agosto de 1890) fue un presbítero anglicano convertido al catolicismo en 1845, más tarde fue elevado a la dignidad de cardenal por el papa León XIII y beatificado en 2010 en una ceremonía que presidió el Papa Benedicto XVI en el Reino Unido. En su juventud fue una importante figura del Movimiento de Oxford, el cual aspiraba a que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Sus estudios le llevaron a convertirse a la fe de la Iglesia Católica. Durante ambos períodos, tanto como anglicano como católico, Newman escribió importantes libros, entre ellos Vía Media, Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana, Apologia Pro Vita Sua, y Grammar of Assent. Sus restos se encuentran actualmente enterrados en el pequeño cementerio católico de Rednal, cerca de Birmingham, pero está previsto que sean inhumados de nuevo y trasladados al Oratorio de Birmingham.

Apologia Pro Vita Sua (en latín: Una defensa de la propia vida), subtitulada en castellano Historia de mis ideas religiosas, es el título de la autobiografía espiritual del teólogo y cardenal inglés John Henry Newman. En el texto, publicado originalmente en 1864, Newman defiende sus creencias religiosas católicas frente a las críticas expuestas por Charles Kingsley en torno a su propia conversión, el sacerdocio y los dogmas de la Iglesia Católica. El texto, revisado por el propio autor en 1865, se ha convertido en un clásico religioso, comparado frecuentemente con las Confesiones de san Agustín.

Considerada una obra cumbre de la literatura autobiográfica universal, la Apologia pro vita sua supuso para su autor, J.H. Newman, la anhelada oportunidad de defenderse frente a la incomprensión y el rechazo que había causado en Inglaterra su conversión al catolicismo. Newman ofrece en este cálido relato de su itinerario vital e intelectual un ejemplo de honestidad y libertad en su camino hacia el catolicismo, a la vez que de respeto y estima hacia el anglicanismo del que procedía, que ha marcado su influencia en el pensamiento cristiano contemporáneo, confirmada con su beatificación por Benedicto XVI en 2010.

La presente edición y traducción de Víctor García Ruiz y José Morales ha sido profundamente renovada y actualizada, e incluye una presentación de Ian Ker, en la que destaca la relevancia histórica de la obra y la figura del cardenal Newman: "Se necesitará otro milagro para la canonización, pero (...) no hay duda de que, una vez canonizado, la Iglesia declarará a Newman Doctor de la Iglesia".






15/02/2017 09:00:00