Hola, me llamo Joan Martínez y te doy la bienvenida a este espacio virtual
que espero no te defraude.

Soy sacerdote católico, 
me dedico a la filosofía y, a ratos, hago de poeta.
Pero ya desde ahora me gustaría ser tu amigo.

Recensiones: Comentario Bíblico San Jerónimo

Una obra excelente que ofrece rigurosos comentarios a las Escrituras a quien sienten la necesidad de una iniciación apropiada y global a la Biblia


Comentario bíblico San Jerónimo, 1972. Madrid: Ediciones Cristiandad. Coeditor junto a Joseph A. Fitzmyer y Roland E. Murphy. (Tomo I-II, 886 y 766 pp, ISBN 84-7057-114-1), (Tomo III-IV, 638 y 605 pp, ISBN 84-7057-117-6), (Tomo V, 956 pp. ISBN 84-7057-118-4). Título original: The Jerome Biblical Commentary). Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo. Artienda, Joseph / Murphy, Roland / Fitzmyer, Joseph A. / Brown, Raymond E. Colección: Ediciones bíblicas Editorial Verbo Divino. ISBN:978-84-8169-470-3

Raymond Edward Brown (22 de mayo de 1928 – 8 de agosto de 1998), fue un sacerdote católico estadounidense y un académico experto en exégesis bíblica de renombre mundial. Fue uno de los primeros académicos católicos en aplicar el método histórico-crítico a las Sagradas Escrituras. Se lo considera uno de los máximos especialistas sostenedores de la hipótesis de la llamada comunidad joánica, que se especula pudo haber contribuido en la autoría del Evangelio de Juan.

Fue autor de más de treinta libros. Algunas de sus obras, como El Evangelio según Juan en dos tomos (publicados por primera vez en inglés en 1966 y 1970), siguen siendo referencia obligada de todo estudio joánico, aún transcurridas más de cuatro décadas desde su primera edición. En 1977 publicó El nacimiento del Mesías, y en 1994 La muerte del Mesías, libros que tratan sobre las bases históricas de la infancia y de la muerte de Jesús de Nazaret, respectivamente. Su rigurosidad impregnó toda su producción.

En el “Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo” reaparece renovado en dos tercios de su extensión el ya clásico “Comentario Bíblico San Jerónimo”. Los años transcurridos desde la primera edición inglesa (1968) exigían un Comentario nuevo:– las últimas décadas del siglo XX conocieron grandes avances en prácticamente todos los campos de los estudios bíblicos (descubrimientos arqueológicos, hallazgos de manuscritos, nuevas perspectivas en hermenéutica...);– las bibliografías se han actualizado en gran medida;– mientras que los colaboradores originales eran casi todos clérigos, en la nueva edición hay un número importante de colaboradores laicos, hombres y mujeres.

La nueva edición pretende ser más fácil de usar gracias a que en ella las cabeceras de las páginas dan las referencias de capítulo y versículo del libro bíblico comentado. Toda esta actualización no impide que la meta y el nivel de la nueva edición sigan siendo los mismos que los de la obra original: ofrecer un comentario a quienes desean estudiar las Escrituras. También el público al que va destinada sigue siendo el mismo: todas las personas interesadas en la religión y la teología y que sienten la necesidad de una iniciación apropiada y global a la Biblia.

Lo mismo que la edición original satisfizo las necesidades de los años sesenta y posteriores, la nueva edición está pensada para satisfacer los criterios de los años noventa y principios del siglo XXI, criterios más exigentes dado que los estudios bíblicos católicos han tenido tiempo de madurar, y católicos y no católicos esperan más de ellos.

Como en la edición original, los artículos ofrecidos son de dos clases: temáticos y de comentario. Los artículos temáticos presentan la información preparatoria necesaria antes de iniciar el comentario versículo por versículo. En la nueva edición, la sección temática se ha ampliado, por ejemplo con los artículos sobre Jesús y sobre la Iglesia primitiva. Los tres editores han ocupado el cargo de presidentes de la Asociación Bíblica Católica y de la Sociedad de Literatura Bíblica. Son muy conocidos por sus artículos, publicados en revistas bíblicas católicas y no católicas.

Raymond E. Brown, S.S. († 1998), ocupó la cátedra Auburn en el Seminario Teológico de la Unión (Nueva York). Fue presidente de la Studiorum Novi Testamenti Societas, y autor de los comentarios de la Anchor Bible al evangelio (2 vols.) y epístolas de Juan, de El nacimiento del Mesías, La muerte del Mesías (2 vols., de próxima aparición en Editorial Verbo Divino), de una Introducción al Nuevo Testamento y de unos veinte libros más de tema bíblico. Fue miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, y el único católico estadounidense que formaba parte de la Comisión Fe y Orden del Consejo Mundial de las Iglesias. Fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus muchos doctorados honoris causa estaban los de las universidades de Uppsala, Edimburgo, Lovaina y Glasgow.

Joseph A. Fitzmyer, S.J., es catedrático emérito de Estudios Bíblicos de la Universidad Católica de América (Washington DC). Fue profesor en el Woodstock College, la Universidad de Chicago y la Escuela Weston de Teología, y además ocupó la cátedra Gasson en el departamento de Teología del Boston College. Fue miembro de la Pontificia Comisión Bíblica. Especialista en estudios neotestamentarios, manuscritos del mar Muerto y lengua aramea, ha publicado El Evangelio según Lucas, Los Hechos de los Apóstoles, The Genesis Apocryphon on Qumran Cave I, The Aramaic Inscriptions of Sefire y Semitic Background of the New Testament, así como numerosos artículos sobre temas bíblicos. En 1984 fue galardonado por la Academia Real con la Medalla Burkitt para los Estudios Bíblicos.

Roland E. Murphy, O.Carm. († 2002), ocupó la cátedra George Washington Ivey de la Universidad Duke (Durham, Carolina del Norte). Anteriormente fue profesor visitante en el Seminario Teológico de Pittsburgh, el Seminario Teológico de Princeton, la Facultad de Teología de la Universidad de Yale y la Universidad de Notre Dame. Desempeñó cargos en los consejos de redacción de varias revistas bíblicas y teológicas. Entre los libros del padre Murphy se encuentran: Wisdom Literature, Wisdom Literature and Psalms y The Biblical Quest for Lady Wisdom.






15/07/2015 09:00:00