Hola, me llamo Joan Martínez y te doy la bienvenida a este espacio virtual
que espero no te defraude.

Soy sacerdote católico, 
me dedico a la filosofía y, a ratos, hago de poeta.
Pero ya desde ahora me gustaría ser tu amigo.

Recensiones: Introducción al cristianismo

Joseph Ratzinger., Introducción al cristianismo


Introducción al cristianismo., Joseph Ratzinger. Benedicto XII. Sígueme (2002) ISBN 9788430106714

¿Qué es el cristianismo? Responder a esta pregunta constituye el objetivo fundamental de este libro. Para ello, nada mejor que centrarse en uno de los textos fundamentales, el Credo, en el que la comunidad cristiana ha sintetizado su fe y a través del cual la proclama cada vez que la recita. Siendo un texto que se quedó fijado en los albores del cristianismo, se hace necesario, por una parte, entender bien qué se quiso decir y cuál fue el contexto y el trasfondo en los que nace.

Pero, por otra parte, por ser expresión viva de la fe, ha de ser sometido a una constante reinterpretación, para que sus fórmulas sean inteligibles a los creyentes de cada momento histórico. El equilibrio entre la fidelidad a algo recibido en el seno de la Iglesia y la actualización de su contenido es una exigencia que atañe no sólo a la teología sino a la vida de fe de todo creyente.

El cardenal Ratzinger ha sabido responder a este reto, prestando especial atención a los problemas que la cultura moderna ha planteado a la fe. Esta nueva edición de «Introducción al cristianismo» contiene el prólogo que el propio autor ha escrito en el año 2000. Siendo una obra clásica, queda así enriquecida con esta aportación de casi treinta nuevas páginas.

Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn (Baviera, Alemania) en 1927. Estudió en Freising y en la Universidad de Múnich. Ordenado sacerdote en 1951, ejerció como profesor de teología fundamental en la Universidad de Bonn y de dogma e historia de los dogmas en la Universidad de Münster y posteriormente en Ratisbona.

Fue nombrado arzobispo de Múnich y Freising en 1977 y promovido a cardenal ese mismo año; durante muchos años ha sido prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe y presidente de la Pontificia comisión bíblica y de la Comisión teológica internacional.

Entre sus obras publicadas por Ediciones Sígueme cabe destacar: Un canto nuevo para el Señor, 1999; Introducción al cristianismo, 2001; La fraternidad de los cristianos, 2004; y Fe, verdad y tolerancia, 2005.

El 19 de abril de 2005 es elegido papa, tomando el nombre de Benedicto XVI. Hoy es Papa emérito.






15/06/2015 09:00:00