Hola, me llamo Joan Martínez y te doy la bienvenida a este espacio virtual
que espero no te defraude.

Soy sacerdote católico, 
me dedico a la filosofía y, a ratos, hago de poeta.
Pero ya desde ahora me gustaría ser tu amigo.

Recensiones: La montaña de los siete círculos

Montaña de los siete círculos. Thomas Merton, 2008, EDHASA, ISBN: 9788435009812


Thomas Merton emprendió la escritura de esta autobiografía a instancias de su superior en la abadía de Nuestra Señora de Getsemaní, en Kentucky, donde llevaba una vida volcada en la oración y la contemplación. Después de una infancia viajera y de una juventud disipada en el seno de una familia de artistas, Merton, que nunca fue bautizado ni había recibido formación religiosa, comenzó a sentirse atraído por la fe católica. La profundización en el conocimiento de la religión le llevó a convertirse al catolicismo y a entrar finalmente en la orden trapense, la más ascética de las órdenes monásticas.

Pocos escritores de obras espirituales alcanzan la altura literaria de Merton, que destaca, por su humildad, su exquisita sensibilidad y sus hondas reflexiones que calan en todos los lectores (sean religiosos o no). Desde su publicación en 1948, esta obra se ha convertido en un clásico de la literatura espiritual. Reconocida como una de las obras más influyentes de nuestro tiempo ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha transformado la vida de miles de persones.

Thomas Merton (Prades, Francia, 1915 - Bangkok, 1968), monje trapense, poeta y pensador estadounidense. Está considerado como uno de los escritores sobre espiritualidad más influyentes del siglo XX. Nació en Prada, Francia. Su padre era originario de Nueva Zelanda y su madre originaria de Estados Unidos. Su madre falleció cuando él era niño. La infancia de Merton fue inestable en cuanto a su residencia, pues vivió en Francia, en Bermuda, en Estados Unidos y en Inglaterra. En Inglaterra, estudió en la Universidad de Cambridge. Terminó sus estudios en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Por último, realizó su tesis de doctorado con el título de `La naturaleza y el arte en William Blake`. Influido por los autores que leía e impulsado por una llamada interior a unirse con Dios, se convirtió al catolicismo en 1938. Ejerció docencia en inglés en la Universidad de San Buenaventura y trabajó en un centro católico del barrio de Harlem en Nueva York.

En 1941, ingresó en el monasterio trapense de Nuestra Señora de Getsemaní en Kentucky. Se ordenó sacerdote en 1949 y adoptó el nombre de padre Luis. La montaña de los siete círculos (1948), su autobiografía, es su obra más famosa, traducida a veintiocho lenguas. También escribió Las aguas de Siloé (1949) y El signo de Jonás (1953), dos volúmenes sobre la vida de los trapenses, Semillas de contemplación (1949) y La vida silenciosa (1957), libros de meditación, así como varios libros de poesía Figuras para un Apocalipsis (1947), Las lágrimas de los leones ciegos (1949) y Las islas extranjeras (1957).

Durante sus 27 años en Getsemaní, Merton se convirtió en un escritor contemplativo y poeta, y se abrió al diálogo con otras religiones, apoyando causas como el pacifismo y los movimientos anti-racistas. En 1959 conoció al sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal al visitar éste al monasterio. Después del regreso de Cardenal a Nicaragua, Merton sostuvo con él una activa correspondencia epistolar hasta su muerte; la relación que se dio entre ellos, fue de padre espiritual y devoto. Entre los años de 1963 y 1967 sostuvo una fluida correspondencia con el escritor rumano Ştefan Baciu. En 1964 escribió el manifiesto `Mensaje a los Poetas` como adhesión al Movimiento Nueva Solidaridad creado por el poeta argentino Miguel Grinberg, quien posteriormente tradujo al castellano sus libros El hombre nuevo, Pan en el desierto, Místicos y maestros Zen, Diario de un ermitaño, Ascenso a la verdad y Cartas a los escritores. Merton murió en un accidente en 1968 mientras asistía a una conferencia entre cristianos y budistas en Bangkok. Se encuentra sepultado en el monasterio de Getsemaní.

La montaña de los siete círculos, que se publicó por primera vez en Nueva York en 1948, se colocó a la cabeza de los éxitos editoriales del año con una venta de dos millones de ejemplares. No es precisamente una novela, sino la historia de una vida: la del autor. Vida intensa en el mundo hasta los veintiséis años, cuando se recluye en el monasterio trapense norteamericano de Getsemaní, Kentucky. Hijo de inglés y norteamericana, nacido en la Francia de 1915, en plena guerra europea, su alma no conoce la paz en el mundo. Y en este libro, pleno de espiritualidad —con páginas que recuerdan las Confesiones de San Agustín—, describe toda su vida, sin excluir los días que pasa en el interior del monasterio. El estilo del autor es siempre claro y su prosa destila un gran sentido del humor, hondo afecto familiar y sencillez en el relato de sus experiencias místicas. Artista completo —pues es también poeta— disfruta tanto en la descripción del mundo físico como en la del mundo espiritual. En su vida y en su obra, como se ha dicho de Rembrandt, hay luces y sombras, pero con aparente paradoja, Thomas Merton ve la luz en su retiro claustral, y vio la sombra en las babeles luminosas de Londres y Nueva York.






22/06/2017 09:00:00