Hola, me llamo Joan Martínez y te doy la bienvenida a este espacio virtual
que espero no te defraude.

Soy sacerdote católico, 
me dedico a la filosofía y, a ratos, hago de poeta.
Pero ya desde ahora me gustaría ser tu amigo.

Recensiones: Leyendas negras de la Iglesia

Leyendas negras sobre la Iglesia., Vittorio Messori. Planeta (2000) ISBN 9788408017783


Leyendas negras sobre la Iglesia., Vittorio Messori. Planeta (2000) ISBN 9788408017783

Vittorio Messori (1941) es un periodista y escritor católico italiano, nacido en Sassuolo cerca de Módena. Es considerado como el escritor de temas católicos más traducido del mundo. Si bien fue bautizado al nacer, Messori fue criado en el seno de una familia anticlerical y el propio Vittorio se negaba a tener relación alguna con la Iglesia, hasta que en sus años universitarios se convirtió al cristianismo, al igual que su amigo André Frossard.

Se graduó en un reconocido liceo de Azeglio en Turín. Se doctoró en ciencia política con una tesis sobre el Risorgimento del siglo XIX. En sus principios Messori era editor y luego líder de la oficina de prensa de una gran casa editorial. Durante años se desempeñó como cronista de la Stampa Sera, posteriormente pasó a ser redactor del diario La Stampa y el semanario Tuttolibri.

Es un profundo investigador del cristianismo y especialmente del catolicismo. Sus obras más influyentes fueron: Hipótesis sobre Jesús (1977), Opus Dei (1996), El informe Ratzinger (1987). Fue el primer periodista en realizar una larga entrevista al Papa Juan Pablo II, que se publicó en un libro titulado Cruzando el Umbral de la Esperanza (1994). Su investigación en España sobre el Milagro de Calanda tuvo como resultado su libro El Gran Milagro (1998).

A lo largo de los siglos han ido naciendo diversas leyendas negras sobre la Iglesia que han llegado a sustituir en la mente de muchos a la verdadera historia. Estos relatos y leyendas se aceptan a veces sin sentido crítico.

Es importante tener un conocimiento histórico riguroso, tan alejado de la apología sin fundamento como de la propaganda sectaria. La verdad -en este caso, la verdad histórica- nos hace libres. Es necesario que nos demos cuenta de una vez del cumulo de opiniones arbitrarias, deformaciones sustanciales y auténticas mentiras que gravitan sobre todo lo que históricamente concierne a la iglesia. Nos encontramos literalmente asediados por la malicia y el engaño: los católicos en su mayoría no reparan en ello, o no quieren hacerlo.

Leyendas negras de la Iglesia es un libro altamente “apologético” que nos brinda la información y la formación necesarias para vivir nuestra fe hoy.






15/11/2015 09:10:00