Hola, me llamo Joan Martínez y te doy la bienvenida a este espacio virtual
que espero no te defraude.

Soy sacerdote católico, 
me dedico a la filosofía y, a ratos, hago de poeta.
Pero ya desde ahora me gustaría ser tu amigo.

Recensiones: Teología fundamental

Una exposición atractiva y apta para toda persona que busque una reflexión profunda sobre su fe


Teología fundamental. (Tomo I) la misión de cristo. (Tomo II) la iglesia., Lang, Albert Editorial: Rialp., Madrid., 1966

Los problemas de la Teología fundamental despiertan cada vez mayor interés. Nos resulta especialmente grato comprobar que ha desaparecido la crítica puramente negativa de la Apologética, a la que se tachaba de «anticuada», y que se han realizado valiosas aportaciones para el conocimiento y la solución de las cuestiones apologéticas, por ejemplo, sobre el concepto de la revelación y sobre la función del milagro como signo divino.

Pero, también en este caso, resulta verdad lo que enseña la experiencia: Que las realizaciones concretas quedan muy lejos del ideal, objeto de aspiraciones y elogios. En la investigación de la vida de Jesús, no poseemos todavía los elementos necesarios para su conocimiento detallado y completo, a pesar de los nuevos descubrimientos y hallazgos. La actitud adoptada en esta investigación se halla siempre fuertemente influida por la propia posición ante el problema de Cristo.

El presente libro del prof. Albert Lang constituye el manual de Teología fundamental más afamado y extendido en Alemania y otros países de Europa Central. En los últimos años es libro de texto usual en las Facultades de Teología de Alemania, en cuya lengua ha alcanzado tres ediciones en pocos años. Por la reciente información y por la mentalidad con que están planteados los temas y las vías de solución, el libro de Albert Lang expone el estado de las cuestiones con arreglo al espíritu del Concilio Vaticano II.

La primera edición española que ahora aparece, escrita sobre la última alemana, ha tenido en cuenta las orientaciones y enseñanzas de aquellos documentos del Vaticano II que más afectan al objeto de la Teología fundamental, como son las constituciones dogmáticas Lumen gentium, sobre la Iglesia, y Dei verbum, sobre la divina revelación. El propio autor ha enviado no pocas notas a este respecto. También los preparadores de la edición española han puesto al día las referencias bibliográficas.

Esta labor de revisión de la edición española afecta en mayor proporción al segundo tomo que al primero, por la sencilla razón de que el magisterio conciliar se ha extendido más en sus enseñanzas sobre el ser de la Iglesia. De todos modos, la coincidencia de Lang con el magisterio del Vaticano II, aun incluso en ediciones anteriores a la 3ª alemana, es una garantía de la modernidad del autor.

Finalmente, hay que advertir que, teniendo en cuenta que los problemas de la Teología fundamental despiertan cada día mayor interés, fuera incluso del círculo de los teólogos, el autor ha intentado y conseguido una exposición atractiva y agradable, por lo que su libro es apto para ser leído por toda persona culta para señalarle el camino de una reflexión profunda sobre su fe y su religión cristiana e incluso de una búsqueda de la misma.






15/09/2015 09:01:00