Hola, me llamo Joan Martínez y te doy la bienvenida a este espacio virtual
que espero no te defraude.

Soy sacerdote católico, 
me dedico a la filosofía y, a ratos, hago de poeta.
Pero ya desde ahora me gustaría ser tu amigo.

Biografía

Joan Martínez Porcell nació, en barrio barcelonés del Ensanche, el 16 de abril de 1960 en el seno de una familia cristiana, siendo el tercero de siete hermanos. Cursó los estudios primarios en la Escuela Pía de la calle Diputación de la ciudad condal y continuó con los de Bachillerato y COU - en horario nocturno - en el Instituto Jaume Balmes de esta misma ciudad. Durante los difíciles inicios de la democracia participa activamente en varios movimientos cristianos y en numerosas actividades en la Parroquia de la Purísima Concepción de Barcelona donde recibió los sacramentos de iniciación cristiana.

En septiembre de 1977 ingresa en el Seminario de Toledo donde cursará los estudios eclesiásticos hasta obtener el Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología del Norte, con sede en Burgos, el 1 de Abril de 1983. El 10 de julio de 1983 es ordenado presbítero de manos del cardenal primado y arzobispo de Toledo, Emmo. y Rvdo. D. Marcelo González Martín en la catedral de esta magnífica ciudad. El primer destino pastoral fueron unos pequeños pueblos situados en plenas Villuercas, en la provincia de Cáceres: Castañar y Navalvillar de Ibor. Los "Ibores" fueron así el lugar de sus primeros pasos en su nuevo ministerio sacerdotal. En ellos compagina su labor de sacerdote rural con los estudios de filosofía y el 26 de septiembre de 1986 obtiene la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. De 1986 a 1988, y después de casi tres intensos años de pastoral rural, cursará la licenciatura en Filosofía Eclesiástica en la Pontificia Universidad de Santo Tomás (Angelicum) en Roma, donde establecerá una firme amistad con el P. Abelardo Lobato O.P, que lo dirigirá en su aproximación al pensamiento de Santo Tomás.

De vuelta a Barcelona, en septiembre de 1988 es nombrado vicario de la Parroquia de San Pío X de Barcelona de la que, por aquel entonces, era párroco Mons Carles Soler y Perdigó, actual obispo emérito de Girona. El 15 de Junio de 1989 es nombrado consiliario diocesano de la Adoración Femenina de Barcelona, y compagina una intensa labor pastoral con la preparación de la tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Eudald Forment, catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona. Intelectualmente muy cercano a la llamada "escuela tomista de Barcelona". El 27 de abril de 1992 obtiene el Doctorado en Filosofía "cum laude" con una tesis sobre La incomunicabilidad ontológica de la persona humana, publicada más tarde con el título Metafísica de la persona.

El 19 de junio de 1992 es nombrado párroco de la Parroquia de Sant Esteve de la Garriga y el 5 de septiembre de 1994 de la Parroquia de Sant Pere de Bigues. Más tarde -en el año 1999 - fue nombrado también arcipreste de Puiggraciós y durante diez años centrará su labor pastoral en el Vallés. El 30 de octubre de 2001 el cardenal arzobispo Ricard M ª Carles lo nombra vicario episcopal de la demarcación del Vallés de la que cuidará hasta la creación de los nuevos obispados de la archidiócesis de Barcelona. Durante un breve periodo de tiempo residirá en la Parroquia de Sant Pere de Rubí en el centro de la demarcación episcopal y ocupará diversos cargos pastorales: miembro del consejo presbiteral de Barcelona desde el 14 de marzo de 2001 y patrón de la Fundación de escuelas parroquiales de Barcelona desde el 12 de julio de 2002. El 25 de octubre de 2002 es nombrado adscrito a la Parroquia de Santa Agnès de Barcelona donde residirá durante el periodo de dos años. El 1 de septiembre de 2004 es nombrado Párroco de las Parroquias de Santa María de Cardedeu y Sant Muç de Cànoves de la recién estrenada diócesis de Terrassa, y posteriormente -el 1 de septiembre de 2005- adscrito de Sant Pere Octavià de Sant Cugat y Sant Joan de Mirasol.

Participa activamente en los primeros pasos de la nueva diócesis de Terrassa de la que será nombrado miembro del consejo presbiteral el 20 de abril de 2005 y delegado episcopal de educación desde el 19 de abril de 2005. Desde el año 1992 está incorporado al claustro de profesores de la Facultad eclesiástica de Filosofía de Cataluña, de la que primero es profesor invitado, encargado de curso y profesor extraordinario. Le unirá una gran estima y admiración al P. José M ª Coll con el que compartirá inquietudes y el 28 de abril de 2004 fue nombrado vice-decano de la Facultad, cargo que retendrá durante un periodo de tres años. Durante este periodo sigue compaginando la labor pastoral con la docencia en la Facultad de Filosofía de Cataluña de la que, el 9 de enero de 2003 y después de obtener el "nihil obstat" de la Congregación romana de educación católica, será nombrado profesor ordinario. Es también catedrático de la Universidad Ramón Llull desde el 17 de febrero de 2007. En 2003 cursa estudios de Islamología en el I.D.E.O (Institut dominicain d’études orientals) del Cairo, y participa en los G.R.I.C (Groupes de Recherches islamo- chrètiens) donde centra sus investigaciones filosóficas en torno a las relaciones entre fe y razón en el cristianismo y el Islam.

El 13 de enero de 2005 el cardenal Lluís M ª Sistach lo nombra Decano-Presidente de la Facultad de Filosofía de Cataluña, cargo que ejercerá durante dos mandatos, hasta febrero de 2012. Durante el curso 2008-2009 impartirá diversos cursos monográficos sobre la ontología de la persona en la Universidad de santo Tomás en Roma de la que será nombrado profesor invitado el 2 de mayo de 2008. El 16 de enero de 2008, el Emmo. y Rvdo. Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Toledo, le concede letras de excardinación y el 12 de febrero de 2008 es incardinado en la diócesis de Barcelona de la que es nombrado adscrito a la Parroquia de Santa Agnès de Barcelona, donde reside desde entonces, con dedicación a la Facultad de Filosofía de Cataluña.

La docencia universitaria durante estos más de veinte años se ha centrado fundamentalmente en la Metafísica, asignatura de la que es profesor titular, aunque imparte también de forma habitual otras cuestiones de metafísica y teoría del conocimiento así como diversos cursos opcionales sobre el pensamiento de J.B Lotz, o la introducción a obras de M. Heidegger. Ha sido coordinador de diversos programas de doctorado y fue co-director del grupo de investigación Pensar per conviure, de diálogo islamo-cristiano. Las principales líneas de investigación y estudio han sido fundamentalmente en torno a la comprensión del ser finito y su constitución activa.

Ha dirigido numerosas tesis doctorales y varios tribunales de obtención de DEA y Master. Es autor de Metafísica de la persona (PPU Barcelona. 1992; 2 ª ed.: Balmes. Barcelona 2009); Ser y persona (PPU Barcelona. 1995); Dios, persona y conocimiento (Balmes, Barcelona. 2009). Director de la colección Pensar per conviure de la Facultad de Filosofía que ha editado tres volúmenes sobre el diálogo islamo-cristiano ("Aportaciones al Pensamiento en diálogo a la luz de la Revelación"; "La mística cristiana y musulmana como lugar de encuentro"; "La evangelización y el Dawa"). Ha publicado igualmente algunos manuales docentes como Lectura de textos (2 º ed.: MRR. Barcelona 2013) y el manual Metafísica (Balmes. Barcelona 2012). Autor de numerosos artículos especializados en revistas de filosofía y varias comunicaciones y ponencias en congresos internacionales.

En estos dos últimos años ha compaginado la labor pastoral, particularmente dedicado a la pastoral familiar, al acompañamiento espiritual y la pastoral juvenil con la publicación de una nueva serie de obras muy sensibles a los retos de la nueva evangelización, con especial cuidado de la palabra poética y la imagen: Imatges i paraules (Barcelona. 2014); Poema del teu Nadal. (Lengua nacional. Barcelona. 2013), Llengua de foc (Lengua nacional. Barcelona. 2014), Diálogos sobre la dignidad humana (Barcelona. 2014), Diálogos de vida cristiana (Barcelona. 2014).

El 2 de septiembre de 2014 fue nombrado Párroco de la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè i de Sant Miquel Arcàngel, de Barcelona, permanenciendo en el cargo hasta febrero de 2018 en que presentó la renuncia. En la actualidad se dedica a la pastoral sanitaria y continúa con la docencia universitaria.