Hola, me llamo Joan Martínez y te doy la bienvenida a este espacio virtual
que espero no te defraude.

Soy sacerdote católico, 
me dedico a la filosofía y, a ratos, hago de poeta.
Pero ya desde ahora me gustaría ser tu amigo.

Fotografías

Para creer hay que escuchar y acoger la palabra de Dios. Por otra parte, toda palabra siempre está dicha para ser escuchada. Las palabras no son nunca -no deberían serlo- una especie de estrategia para defendernos del otro, al contrario, son el vehículo que nos permite la más firme comunión. Pero para creer es necesario también ver, hasta que podemos llegar a confesar como María Magdalena: «He visto al Señor». Abrir los ojos para saber descubrir el paso de Dios en nuestro mundo es todo un reto. Puede ser muy difícil aprender a mirar.Al igual que la palabra brota de una fecunda vida interior, también la imagen es icono de Dios.

La belleza -junto con la verdad y el bien- son trascendentales de la existencia, es decir, son características de todo lo real. Todo lo que existe posee una profunda verdad en sí misma. Las cosas poseen un montón de relaciones reales internas que nos manifiestan el pensamiento del Creador. Por este motivo afirmamos que la palabra emana del ser. En las cosas no se da ésta vacía facticidad sin sentido a que reducimos todo tan a menudo.
 
Las cosas son buenas en sí mismas. Al margen del mal uso que nuestra libertad puede hacer de las cosas creadas, nuestra mirada sobre ellas descubre el fundamento bueno con que Dios las quiso. Finalmente la creación es hermosa. Cualquier realidad creada es un camino de alabanza y agradecimiento porque cualquier realidad nos permite captar la armonía y el orden. Nuestro mundo es hermoso y bello, y así lo descubre la mirada cuando es limpia.
 
La palabra "trascendental" puede sorprender un poco pero sólo indica estas características absolutamente universales que todas las cosas poseen: su existencia única, la verdad que nos aportan, el bien del que son capaces, la belleza que desprenden. Toda persona está permanentemente abierta a estas características. Y no sólo eso, sino que participamos de esta dimensión de apertura a la trascendencia. La persona está siempre "detrás" de todo lo que hace, dice o piensa. Esta "intimidad" hace de cada persona un auténtico santuario de la verdad. Toda persona con su silencio expresa una gran solidez y dignidad. No se trata del silencio de callar y no decir nada, sino de aquel silencio que comunica igual que nos comunicamos con un amigo, cuando por la palabra expresamos lo más íntimo de nosotros mismos. Por eso junto con la intimidad, la confidencia al oído expresa lo más personal de nuestro interior. Así pues, la trascendencia de las cosas es recibida en la trascendencia de toda persona, que en la intimidad, confidencia, y silencio se nos manifiesta como el misterio más grande de la creación.
Nuestra mirada se acostumbra a diversas luces. En esto sucede como con los instrumentos que utilizamos. Por una parte, toda herramienta tiene como función primordial hacerse con el entorno más próximo. Así es como atizamos el fuego con el palo, o subimos gracias a la escalera, o vemos mejor con gafas; pero por otra parte, el instrumento tiene otra función por la que no sólo nosotros nos adaptamos al entorno sino que éste se adapta a nosotros. Así es como el "guante" nos viene o no "a medida". Solo si acertamos en la medida y proporción, las cosas se nos vuelven asequibles y familiares.

Nuestra mirada no es solamente una función orgánica o corpórea. Nuestros ojos no sólo sirven para mirar el mundo sino que dicen algo de cómo somos cada uno de nosotros. Como dice el dicho: "la mirada es el espejo del alma". Y es cierto. En más de una ocasión me he referido a la mirada en los poemas. Especialmente cuando en el "Poema del teu nadal" expreso que los pastores, cuando hacían alguna travesura y se querían escapar de la mirada de los otros: “s’amagaven darrere dels ulls” perquè pensaven que allí no els podien torbar. De fet -deien- que “si et miraven els ulls, et foradaven l’ànima”. Esto es, "se escondían detrás de los ojos" porque pensaban que allí nada podía turbarlos. Igualmente en "Llengua de foc" afirmo que: “Havies conegut mirades despertes que ho clissaven tot a cop d’ull i no semblaven d’aquest món; i d’adormides a ras de terra, i de cegues que no veien res de res” Es decir, existen miradas despiertas y miradas ciegas, que no ven nada. Necesitamos mirar con atención el mundo, nuestro interior, el rostro de los otros, la huella de Dios en los acontecimientos más cotidianos. Quisiera compartir con vosotros algunas de estas miradas por si os pueden servir. Las he puesto bajo varios subtítulos y en varios formatos. "El espíritu, ojo del alma", "El camino de la mirada", "Con los ojos de Dios" y el "misterio de la persona" son álbumes de fotografías y texto que se puede descargar o bien contemplar en Prezi, -una aplicación más dinámica-, en la que también podeis encontrar "Caballos o la belleza de la fuerza" y "Flores de gracia y hermosura". Publicados en Blurb o Amazon "- presento cuatro álbumes de las mejores fotografías tituladas: Perlas, Vivaldi, Reflejos y Sin mortaja, y que también podeis contemplar en vista previa siguiendo el enlace. Finalmente incluyo enlace a google fotos, Youtube o Pinterest, donde encontrareis una selección de álbumes de vídeos y fotografías seleccionadas temáticamente. Espero que os gusten.

Lo que más cuesta ver es el propio interior. Tampoco nos ayuda demasiado nuestro mundo agobiado y ruidoso. El primer paso en la conversión de san Agustín fue una mirada hacia el interior. Mientras Agustín intentaba lograr la paz dentro de él, huyendo de los engaños que desde fuera lo seducían, se encontró ¡sorprendentemente! con un Dios que le fue más íntimo a él que él a sí mismo y llega a afirmar que Dios es más íntimo a nosotros que nosotros a nosotros mismos. Para educar nuestra mirada y hacer que aprenda a escuchar la voz de Dios y la de los demás, espero que os ayuden estas imágenes con texto y música que se pueden descargar.
 



El espíritu, ojo del alma

El camino de la mirada es un álbum de fotografías que nos muestra como nuestro interior sin Dios es tan frío como el hielo de una roca en invierno.
e-mail:



El camino de la mirada

El camino de la mirada es un álbum de fotografías que nos propone dejar de “Caminar sin horizonte” o “caminar sin rumbo” para volver a mirar de nuevo. Si nuestro espíritu deja de mirar a su final, a su plenitud, toda la tarea humana pierde sentido y se frustra el proyecto que cada uno significa según el querer de Dios.
e-mail:



Con los ojos de Dios

És tracta d’un àlbum de fotografies on recullo les que em semblen millors i que he anat col•locant en les diverses publicacions i post (perles)
e-mail:



El misterio de la persona 01

La filosofía ha llamado a la persona “ultima solitudo” -“la última soledad”-, precisamente porqué, por mucho que salgamos hacia fuera de nosotros mismos, hacia el mundo, o incluso hacia Dios, siempre e irremediablemente, debemos volver sobre nosotros mismos.
e-mail:



El misterio de la persona 02

La persona representa este misterio de soledad fecunda por la que únicamente cada uno puede “responder” de la llamada a la existencia.
e-mail:



Perles

Libro de fotografía artística Blurb en diversos soportes. Las imágenes y las palabras pueden unirse para formar un todo con sentido. Aquí encontrarás imágenes sugerentes que hablan por ellas mismas.

http://www.blurb.es/ebooks/reader.html?e=535182#/spread/front



Vivaldi

Libro de fotografía artística Blurb en diversos soportes. Fotografías sugerentes sobre el cambio de la luz y la naturaleza a lo largo del año

http://www.blurb.es/books/7285784-vivaldi



Reflejos

Libro de fotografía artística Blurb en diversos soportes. Fotografías de naturaleza viva: colores de otoño, escarchas heladas, magníficos paisajes de parques naturales o detalles cercanos de seres vivos apasionantes.

http://www.blurb.es/books/7831027-reflejos



Sin mortaja

Libro de fotografía artística Blurb en diversos soportes. Fotografías sugerentes de naturaleza viva con texto añadido que alivian el corazón

http://www.blurb.es/books/8129048-sin-mortaja



Un paseo por...

En mi canal de You Tube podeis encontrar una lista de reproducción "un paseo por..." que incluyen diferentes vídeos sobre algunos hermosos lugares.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLo894qG82lgfubwZjkAtkQ8XKUMI6xJGD



Los mejores álbumes

En mi Google fotos encontrareis distintos álbumes que recogen las mejores fotografías. Espero que os gusten.

https://photos.google.com/albums



Los mejores tableros

En Pinterest encontrareis tableros temáticos con fotografías escogidas. Espero que os gusten.

https://es.pinterest.com/joanmartinezp/



Prezi

“El espíritu, ojo del alma”, “El camino de la mirada”, “Con los ojos de Dios”, “El misterio de la persona” “Caballos o la fuerza de la bellesa”, “Flores de gracia y hermosura” estan a la vostra disposició a Prezi, una aplicació més dinàmica.

https://prezi.com/user/ekhqzwk7febr/