Hola, me llamo Joan Martínez y te doy la bienvenida a este espacio virtual
que espero no te defraude.

Soy sacerdote católico, 
me dedico a la filosofía y, a ratos, hago de poeta.
Pero ya desde ahora me gustaría ser tu amigo.

Libros


FILOSOFÍA CRISTIANA

TEOLOGÍA FUNDAMENTAL

POESÍA

 

FILOSOFÍA CRISTIANA



El començament de l'ésser i l'ésser del pensar. [CA]



El pensamiento de un mundo creado, tal como lo afirmamos los cristianos, no podía dejar neutral la cuestión metafísica del origen del ser. El esfuerzo de santo Tomás en fundamentar el ser desde Dios aportó numerosas novedades más allá del pensamiento griego. La primera de estas novedades fue la distinción entre sustancia y existencia, pues si hasta entonces los griegos daban por supuesta la existencia de la sustancia, ahora todo se trastoca. La sustancia es, sobre todo, creada con una existencia que no puede nunca darse por supuesta, y por esta razón, la metafísica cristiana es existencial.







Dios, persona y conocimiento. [ES]


Este es un libro bien pensado, bien escrito, de punzante actualidad cultural. No es solamente una invitación al cultivo de la filosofía y del pensamiento cristiano sino que es un ejemplo de cómo se debe filosofar en cristiano, con el entendimiento purificado por la fe y guiado por la estrella polar -stella rectrix- de la revelación cristiana. No sólo es actual en la cultura lo que se impone porque "se lleva", sino también por lo que falta, lo que brilla por su ausencia. La cultura actual tiene exceso de lo efímero, de apariencia, de fuego de artificio y mucho vacío. Hay hambre y sed de fundamentos y principios, deseo de verdad, de unidad y de belleza. Puestos en la balanza el tener pesa más que el ser y el dominar más que el conocer (Extracto del prólogo a cargo de Abelardo Lobato. OP).
 







El don del ser (ES)


"No se trata de un manual, ni tampoco de un libro con pretensiones de investigación científica. De hecho, apenas se nos dan unas someras referencias de los filósofos o teólogos que sirven de hilo conductor a la meditación, muy personal, que hace el autor. Y, sin embargo, se trata en realidad del resultado de muchos años de elaboración de una postura propia en el tema central de la metafísica. El nivel de la reflexión queda ya insinuado con los nombres de los autores que Martínez Porcell va utilizando en su exposición: Jaume Bofill, E. Przywara, G. Siewerth, J.B Lotz, H.U von Balthasar, C. Fabro, Leonardo Polo y V.E Frankl. Se trata para Martínez Porcell de comprender bien y de formular correctamente una metafísica creacional". (Extracto de la recensión de Josep M ª Coll. S.J).  







Ésser i persona (CA)


Este libro es una recopilación de apuntes de clase donde se incluyen las principales inquietudes filosóficas que responden a los primeros pasos de la docencia escolar. Publicado por PPU (Barcelona 1995) formó parte, años después, de "Dios, persona y conocmiento". Desde el finalismo metafísico de Aristóteles o la mutua influencia de las causas, el autor revisa las diversas concepciones del ente, la noción metafísica de subsistencia la estructura del ser concreto y la superación del orden formal. De hecho, muchas de las cuestiones sobre ser y existencia aquí solamente avistadas tendrán un más explícito desarrollo posterior. El núcleo de estas aportaciones se mueve en el entorno de la metafísica existencial de Santo Tomás de Aquino.







Lectura de Textos (ES)


Este fue un manual docente de gran aceptación. Con una colección de textos fundamentales tanto de la historia antigua y medieval como de la moderna y contemporánea, se propone un ejercicio práctico de la comprensión del texto y su articulación en su entorno. Se incluye una ficha técnica con preguntas y observaciones que faciliten tanto el diálogo sobre el autor como el comentario de texto. Los textos trabajados van desde el mito de la caverna de Platón o las meditaciones metafísicas de Descartes hasta la genealogía de la moral de F. Nietzsche, el final de la filosofía de M. Heidegger; las investigaciones lógicas de K. Popper o la Crítica de la razón instrumental de M. Horkheimer.







Metafísica de la persona (ES)


Esta fue la segunda edición de Metafísica de la persona (PPU. Barcelona 1992) publicada por la editorial Balmes (Barcelona 2008) En el prólogo se afirma que "El libro Metafísica de la persona es la edición de su tesis doctoral: la incomunicabilidad ontológica de la persona humana". Esta obra consiste en una fundamentación metafísica del ser personal, siguiendo principalmente la síntesis de Santo Tomás de Aquino. Y hay que decir que el autor se mantiene fiel en todo momento a estas dos intenciones: por un lado, sabe llegar y mantenerse en la formalidad propia de la investigación metafísica, y por otro, profundiza en la mente del Aquinate acudiendo directamente a sus textos" (extracto del Prólogo).







Metafísica (ES)


Este libro forma parte de la colección de Textos docentes de la Facultad de Filosofía de Cataluña. Se trata de un texto escolar, en el sentido más amplio de la palabra. No estamos ante un ensayo sino de un libro que pretende ser una guía didáctica para los alumnos que cursan esta asignatura. Se trata de un manual de metafísica cristiana "Sin orgullo ni complejos”, y, a la vez, un "manual docente y, por tanto, práctico". Metafísica es un manual en el que se intenta el esfuerzo para lograr la fundamentación última de nuestro conocimiento del ser, constatando su acceso real al Absoluto y también un libro adecuado para toda persona que sin prejuicios quiera introducirse en el quid de lo que el discípulo de Platón, o Aristóteles estableció como niveles o estadios de conocimiento.






TEOLOGÍA FUNDAMENTAL



Diálogos (ES)


Magnífica obra para adentrarnos en los fundamentos de la fe cristiana, el misterio de la persona humana y la espiritualidad católica. Fundamentado, atractivo y ágil. Imprescindible para padres y educadores. Trabajo maduro de años de diálogos sinceros y honestos...







Puerta Santa (ES)


Este libro que tenéis en las manos está narrado en primera persona. Mossèn Joan —su autor y buen amigo— cuenta en él algunas vivencias pastorales que le dan pie a exponer con intensidad el misterio de la misericordia de Dios con un relato claro y nítido. Habla el corazón de un sacerdote que descubre la misericordia en el ejercicio diario de su ministerio. Es un libro que espolea la curiosidad del lector para que siga el relato hasta el final. Como él mismo escribe: «Aquellos pensamientos me cambiarían la vida y el modo de proceder como sacerdote. En adelante -en más de una ocasión- el choque interior entre el Dios grande pero muy mío, y el Dios excesivo y sorprendente -aunque más allá de mí mismo- marcarían un paulatino acercamiento al Dios de la Misericordia» (Del prólogo de Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona)







Diálogos de fe (ES)


Este libro es el resultado de muchos encuentros de personas interesadas en la formación teólogica de su propia fe; creyentes que, deseando profundizar en el mensaje del Evangelio, compartieron esfuerzo y amistad durante muchos años. No es una gran obra de teología ni un acopio de recursos académicos, sino el resumen de muchos diálogos vivos, a flor de piel, en la respuesta a la pregunta incesante de la vida.






POESÍA



Poema del teu Nadal (CA)


Poema del teu Nadal (2 ª edición) es un texto con sugerencias fecundas y llenas de vida que nos pueden ayudar a descubrir nuevamente el misterio de Dios presente en nuestras vidas La perspectiva que propone el poema es la de un personaje figurado, el pastor “d’ulls grans”, que hace un guiño al no-creyente. Su principal actitud no fue la de creer con seguridades excesivas, sino la honestidad en buscar de corazón la verdad y mantener los ojos abiertos cuando todo está oscuro. "La metáfora es propia de la poesía y de la imagen, y capta con sencillez la belleza, el claroscuro, la penumbra, y la noche de Navidad. Parece que no hay tanta distancia entre metafísica, poesía í mística. Todas viven de la noche".







LLengua de Foc (CA)


Llengua de Foc (Lengua Nacional. Barcelona. 2014) es un verdadero pregón de Pentecostés y un canto a la obra y la acción del Espíritu Santo en nuestro corazón. Este hermoso poema comunica emoción y sentimiento de gratitud al Espíritu de Pentecostés, el cual recibió el encargo de hacer de todos nosotros nuevas criaturas, de poner de pie a la Iglesia y de empujarnos hacia el Padre. La presente edición de Llengua de foc viene precedida por una didáctica introducción teológica, que nos ayuda a descubrir y secundar la acción del Espíritu en nuestra vida cotidiana, y termina con la secuencia de Pentecostés que cada año resuena gozosa al final del tiempo pascual. Dirigido a creyentes deseosos de conocer y amar el gran don de Dios, Llengua de foc se convierte en un hermoso canto a la acción del Espíritu que, iluminando nuestro rincón oscuro -nuestra última soledad-, convierte nuestro corazón en templo vivo de Dios.  







Imatges i Paraules (CA)


Esta es una recopilación de once poemas inéditos con imágenes que son como iconos de la realidad que Juan Martínez Porcell publicó en dos colecciones tituladas Imatges i Paraules  que se pueden encontrar ahora en un único volumen. "Como profesor de metafísica usa habitualmente de la palabra para comunicar conceptos, pero la vida no es un concepto ni la existencia se puede expresar en una palabra. Por otra parte, no sólo la poesía puede comunicar la admiración y el agradecimiento por el don de la vida, también la imagen es icono del misterio de Dios. Deseo compartir con los amigos esta colección titulada precisamente Imatges i Paraules”

 







Alè de llibertat (CA)


Alè de llibertat es un poema de alabanza a la libertad de los hijos de Dios. Joan Martínez es presbítero de Barcelona. Desde hace muchos años enseña filosofía y actualmente es rector de la basilar de la Merced, patrona de la ciudad. Inspirado en el clamor de libertad que significa la Virgen de la Merced nos ayuda a descubrir los actuales retos de la libertad. La poesía de Joan Martínez se inscribe en la poesía popular religiosa. Una clara pasión por la naturaleza y el deseo de que la palabra signifique más allá de ella misma ha forjado un estilo propio, conceptual, cargado de sentido y a la vez popular que quiere armonizar el concepto y la metáfora para comunicar emoción a las preguntas más existenciales que propone de trasfondo.